Normas importantes que deberías saber sobre el equipaje

22 Septiembre 2015

Comenzamos este artículo hablando de algo tan importante en un viaje como son las maletas. Siempre preguntáis el peso y las medidas de las maletas que podéis llevar, qué pasa con los líquidos, cremas, etc y todo eso vamos a intentar resolverlo en este post.

Para comenzar hablaremos de las maletas de mano. Hace poco salía una noticia de que querían reducir el equipaje de mano a 55x35x20 frente al actual que son 56x45x25, pero esto solo ha quedado en aguas de borrajas, porque como la misma IATA dice, cada aerolínea es libre de establecer su propia política de equipaje. Y ésto es así, ya que cada aerolínea tiene su propia política.

Mientras Iberia prácticamente respeta las medidas establecidas por IATA (56x45x25) otras como air Europa establece unas medidas de 55x35x25, american airlines las tiene en 56x36x23 y otras como vueling o ryanair las establecen en 55x40x20. Eso sí todas ellas permiten un peso de 10 kilos y también dejan un bolsito de mano adicional a la maleta.

Tenemos alguna excepción como Emirates que establece unas medidas de 55x38x20 pero eso sí, máximo 7 kilos. Ahora bien, como veremos después, Emirates es bastante más enrollada en cuanto al equipaje facturado.

Los elementos prohibidos en el equipaje de mano son armas de fuego, herramientas, objetos punzantes o con filo y los famosos líquidos que deberas llevar en pequeñas cantidades (100 ml. por envase) y deberás transportarlos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre, es decir, debes poder abrirla y volver a cerrarla por si te pidieran enseñar alguno de los componentes. Esta bolsa no debe superar 1 litro.

En cuanto al equipaje facturado, la mayoría de las compañías permiten una maleta de 23 kilos con unas medidas que sumadas en total no supere los 158 cm (alto, ancho y largo), solo las de bajo coste como ryanair permiten una maleta de 15 ó 20 kilos según la que se compre al hacer la reserva.

Como decíamos antes, hay excepciones a nuestra favor, ya que Emirates ó Qatar nos permite un total de 30 kilos a la hora de facturar.

Nuestro consejo, preguntar siempre que peso podéis llevar tanto de mano como facturado, ésto cambia constantemente, y las compañías tienen una franquicia dependiendo del destino al que viajes. Además ahora está muy de moda no incluir maleta para facturar en compañías que siempre las han tenido incluidas, como es el caso de Iberia, y te puedes llevar una gran disgusto, sobretodo monetario, si te toca pagar maleta o exceso de equipaje en el aeropuerto.

 

Deja un comentario


Suscríbete

Recibe nuestras ofertas, descuentos y novedades directamente en tu correo electrónico.